asteriscos

En un viaje largo… ¿cada cuántas horas debo parar?

Temas

01/06/2022
  1. Consejos

Conducir es un placer para algunas personas, mientras que otras solo lo hacen cuando tienen la necesidad. Hay gente que disfruta preparar un viaje largo en carretera por todo lo que conlleva: conocer nuevos paisajes, nuevos pueblos y nuevas ciudades mientras exprimimos la mecánica de nuestro vehículo.

A la hora de realizar un viaje largo debemos planificar muy bien las paradas a realizar. Esto es así porque de no hacerlo hay riesgo de que aparezca la temida fatiga, que puede causar incidentes entre leves y fatales.

En este artículo, desde Gasóleos del Morrazo Sanchilán os contamos lo importante que es parar, cuándo hacerlo, cómo y por qué. 

¿Por qué hacer paradas periódicas en los viajes largos?

La fatiga y la somnolencia pueden aparecer de un momento a otro, especialmente tras largas horas en la carretera. Conducir cansado es un riesgo para ti y para los demás e incide de manera directa en la siniestralidad vial, como corroboran las estadísticas ofrecidas por la Dirección General de Tráfico. Es por ello es fundamental planear de antemano las paradas a realizar a lo largo del trayecto.

El cansancio lleva a la falta de atención por parte del conductor, imprecisión en los movimientos y a un aumento del tiempo de reacción frente a cualquier imprevisto. Un frenazo tardío puede conllevar nefastas consecuencias. Por ejemplo, si en una hipotética situación, en condiciones normales un conductor tarda un segundo en reaccionar, ese tiempo puede ser el doble o el triple en caso de estar fatigado. Un solo segundo puede ser perfectamente el causante de un siniestro en la carretera.

¿Cada cuánto tiempo debemos parar en un viaje largo?

Quizá algunas personas lo hayan olvidado, pero en los manuales que estudiamos para sacar el teórico del carné de conducir se hace hincapié en parar, como mínimo, cada dos horas o cada 150/200 kilómetros.

Como es lógico, esto no quiere decir que sea obligatorio esperar a las dos horas para parar el vehículo, ya que por determinadas circunstancias es posible que lo tengamos que hacer antes. Las personas mayores o los niños deben parar cada hora para estirar las piernas o cambiar de postura.

El descanso debe durar al menos 20 minutos y ha de realizarse en un lugar específico para ello, como en zonas de descanso habilitadas específicamente para esa labor o estaciones de servicio como Gasóleos del Morrazo Sanchilán.

Si se paran menos minutos, al conductor no le da tiempo a recuperarse lo suficiente como para reanudar la marcha. Durante la parada se ha de aprovechar para estirar los músculos, hidratarse, comer algo, ir al baño y despejarse mentalmente en general. Incluso en casos de sueño, es conveniente dar una pequeña cabezada.

Mucho más que tu gasolinera

En nuestra estación de servicio en Moaña no solo somos una gasolinera, sino que también ofrecemos servicios de taller mecánico, tienda y cafetería o incluso servicio de paquetería GLS. Además, en Gasóleos del Morrazo Sanchilán también distribuimos gasóleo a domicilio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te esperamos.

Noticias relacionadas
¿Es bueno dejar que nuestro coche llegue a la reserva?

¿Es bueno dejar que nuestro coche llegue a la reserva?

12/05/2022
Estamos viviendo tiempos convulsos. Pandemias, guerras e inflación. Los precios de cualquier bien y servicio han subido en los últimos meses, y los del combustible no escapan de esta realidad, alcanzando máximos históricos. Es por ello que cada vez más conductores se plantean estirar sus depósitos
¿Se ahorra más con un coche de gasolina o de gasóleo?

¿Se ahorra más con un coche de gasolina o de gasóleo?

28/04/2022
¿Es cierto que un coche de gasóleo gasta menos que un coche de gasolina? Ante la subida del precio de los combustibles se hace necesario, más que nunca, desmontar algunos mitos y conocer, realmente, qué tipo de motor es el más recomendable según el uso que vayamos a darle a nuestro vehículo para
¿Cómo debemos preparar nuestro coche para circular en primavera?

¿Cómo debemos preparar nuestro coche para circular en primavera?

12/04/2022
Superado el invierno y con la primavera invitando a realizar más y mejores planes que implican coger el coche, conviene revisar unos cuantos puntos críticos del vehículo y estar seguros de que todo está preparado para circular en primavera. ¡El listado de tareas es muy fácil! Y, además, siempre
Consejos para reducir el consumo del carburante durante la conducción

Consejos para reducir el consumo del carburante durante la conducción

24/03/2022
Es cierto que los vehículos cada vez consumen menos, gracias a la acción de motores downsizing, con evolucionados sistemas de combustión y gestión que permiten ahorrar en el consumo de gasolina y adaptarse mejor a la normativa en emisiones contaminantes. Pero todavía estamos lejos de conseguir

¡Compártelo!