El gasóleo es uno de los combustibles más utilizados por los vehículos diésel, pero no todos los gasóleos son iguales. ¡Ambas afirmaciones te las corroboramos desde nuestra estación de servicio en Moaña! Y es que, efectivamente, existen diferentes tipos de gasóleo que se clasifican según su calidad, rendimiento y precio. En este artículo te explicamos algunos detalles para que tengas en cuenta cómo elegir el mejor gasóleo para tu vehículo.
Tipos de gasóleo
Los tipos de gasóleo se diferencian por su índice de cetano, que es una medida de la capacidad de autoencendido del combustible. A mayor índice de cetano, mejor es la calidad del gasóleo y menor es el riesgo de formación de depósitos en el motor. Los tipos de gasóleo más comunes son:
Gasóleo A
El tipo A es el gasóleo más utilizado por los vehículos diésel. Tiene un índice de cetano mínimo de 51 y un contenido máximo de azufre de 10 miligramos por kilogramo. Entre los diferentes tipos de gasóleos, es el más barato, pero también el que ofrece un menor rendimiento y una mayor emisión de contaminantes.
Gasóleo A+ o premium
Es un gasóleo de mayor calidad que el gasóleo A, con un índice de cetano mínimo de 55 y un contenido máximo de azufre de 10 miligramos por kilogramo. Seguro que te has fijado en que en todas las estaciones de servicio siempre hay dos tipos de diésel, y la existencia de la versión premium es la razón.
Este producto incorpora aditivos que mejoran el rendimiento del motor, reducen el consumo y las emisiones, y protegen el sistema de inyección. Obviamente, es más caro, pero también el que ofrece un mayor ahorro y una menor contaminación.
Gasóleo B
El gasóleo B está destinado únicamente a usos agrícolas e industriales. Tiene un índice de cetano mínimo de 47 y un contenido máximo de azufre de 1000 miligramos por kg. No está permitido su uso en vehículos diésel, ya que puede dañar el motor y aumentar las emisiones.
Cómo elegir el mejor gasóleo para tu vehículo
A la hora de elegir el mejor gasóleo para tu vehículo, debes tener en cuenta varios factores, como el tipo de motor, el uso que le das al vehículo, el precio del combustible o las garantías que ofrecemos en estaciones de servicio como Gasóleos del Morrazo Sanchilán en Moaña.
Por ejemplo, si tu vehículo tiene un motor diésel moderno y lo usas con frecuencia, te conviene optar por el gasóleo A+ o premium, ya que te ofrecerá un mejor rendimiento, un menor consumo y una mayor protección del motor.
En cambio, para los motores diésel antiguos o de uso ocasional, el gasóleo A estándar es más que suficiente: te resultará más económico y no notarás una gran diferencia en el rendimiento.
Como has visto, existen diferentes tipos de gasóleo que se adaptan a las necesidades y características de cada vehículo. Elegir el mejor gasóleo para tu vehículo no solo depende de conocer las distintas tipologías, sino también de escoger gasolineras que trabajemos con gasóleos y gasolinas de primera calidad, que adquirimos en las principales empresas de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos. Si quieres descubrirlo, solo tienes que venir a visitarnos.