asteriscos

¿Se ahorra más con un coche de gasolina o de gasóleo?

Temas

¿Es cierto que un coche de gasóleo gasta menos que un coche de gasolina? Ante la subida del precio de los combustibles se hace necesario, más que nunca, desmontar algunos mitos y conocer, realmente, qué tipo de motor es el más recomendable según el uso que vayamos a darle a nuestro vehículo para ahorrar en cada desplazamiento. En Gasóleos del Morrazo Sanchilán en Moaña lo analizamos paso a paso para que compruebes qué opción es la mejor para ti.

Los motores diésel

¿Cuántas veces has escuchado la frase de “me he comprado un diésel porque gasta menos”? Se hace necesario revisar esta afirmación para averiguar cuánto tiene de cierta.

Es cierto que la normativa vigente en España favorece los coches propulsados por gasóleo ya que son más sostenibles, sus emisiones de CO2 son menores en comparación con un vehículo de gasolina y de potencia similar. ¿Es cierto que consumen menos combustible? Sí, es cierto, pero para calcular el gasto real y la idoneidad de este coche para cada usuario deberíamos tener en cuenta asimismo la complejidad de su motor.

Si vas a realizar recorridos cortos y una conducción por lo general muy baja de vueltas has de saber que los motores diésel no son, en este caso, los más recomendados. Y es que un motor turbodiésel moderno entraña gran complejidad mecánica, está sometido a mucha mayor precisión interna que un homólogo motor de gasolina, por lo que, para cuidarlo y hacer que funcione de manera óptima, no admite una conducción baja de vueltas, ya que el estrés mecánico ocasionará problemas a largo plazo, llenará de hollín el filtro de partículas y podrá producir atasques en la válvula EGR.

Así, si solo vas a hacer recorridos cortos, lo más probable es que acabes acortando la vida de los sistemas anticontaminación de un complejo motor turbodiésel moderno. Es tu aliado para las grandes distancias, pero si tus recorridos más habituales son en la ciudad, presta atención a lo que nos nuevos motores de gasolina pueden ofrecerte.

Los motores gasolina

Consumen más y están más demonizados por ello, pero esta mala fama se debe en parte a los antiguos e ineficientes sistemas de carburación de los viejos motes de gasolina, los cuales generaban potencia en función de la cilindrada.

No obstante, la realidad de los motores de gasolina con 25 años de antigüedad dista mucho de las nuevas opciones que ofrece el mercado. Los motores de gasolina modernos recurren al downsizing, es decir, son motores de muy baja cilindrada que consiguen potencia similar a motores de mayor envergadura gracias a la sobrealimentación y la inyección directa, por lo que su consumo también puede resultar muy ajustado. Consulta con Gasóleos del Morrazo Sanchilán en Moaña para un asesoramiento personalizado.

Noticias relacionadas
¿Es bueno dejar que nuestro coche llegue a la reserva?

¿Es bueno dejar que nuestro coche llegue a la reserva?

12/05/2022
Estamos viviendo tiempos convulsos. Pandemias, guerras e inflación. Los precios de cualquier bien y servicio han subido en los últimos meses, y los del combustible no escapan de esta realidad, alcanzando máximos históricos. Es por ello que cada vez más conductores se plantean estirar sus depósitos
¿Cómo debemos preparar nuestro coche para circular en primavera?

¿Cómo debemos preparar nuestro coche para circular en primavera?

12/04/2022
Superado el invierno y con la primavera invitando a realizar más y mejores planes que implican coger el coche, conviene revisar unos cuantos puntos críticos del vehículo y estar seguros de que todo está preparado para circular en primavera. ¡El listado de tareas es muy fácil! Y, además, siempre
Consejos para reducir el consumo del carburante durante la conducción

Consejos para reducir el consumo del carburante durante la conducción

24/03/2022
Es cierto que los vehículos cada vez consumen menos, gracias a la acción de motores downsizing, con evolucionados sistemas de combustión y gestión que permiten ahorrar en el consumo de gasolina y adaptarse mejor a la normativa en emisiones contaminantes. Pero todavía estamos lejos de conseguir
Consejos para circular por carreteras con nieve

Consejos para circular por carreteras con nieve

21/02/2022
La nieve multiplica el riesgo de accidente en carretera. Circular con nuestro coche, furgoneta o camión por una carretera con nieve o hielo es más complicado que hacerlo por una carretera convencional y hay una serie de directrices que debemos de seguir para aumentar nuestra seguridad en

¡Compártelo!